sábado, 20 de diciembre de 2014

VISITAMOS MADRID

Una ruta por el Madrid antiguo
El día 9 de diciembre los alumnos de 3ºESO hicimos una ruta arqueológica por Madrid. El recorrido empezó en la Plaza de los Carros  (llamada así porque allí paraban los carros para distribuir la mercancía)  donde nos encontramos con los arqueólogos que serían nuestros guías. De ahí partimos hacia la Plaza de la Paja (centro neurálgico y comercial de la Edad Media) pasando  por  delante de la iglesia  de San Andrés (erigida sobre la antigua mezquita)    
  
                                                                                                
Adjunto a esta, se encontraba el barrio de la Morería, en el que destaca  la Plaza del Alamillo ( aquí estaba el Tribunal de Cuentas de los árabes). Continuamos hacia las Vistillas, lugar estratégico y muralla natural,  desde donde  se divisa el Manzanares y la Casa de Campo.                                                                                                              

 El parque Mohamed I (llamado así en honor al primer fundador de la ciudad, Mohamed I de Córdoba) nos  acercó a ese pasado árabe de Madrid, pues conserva parte de la muralla árabe. Probablemente la construcción en pie más antigua de la ciudad ( data del siglo IX y formaba parte de fortaleza  donde surgió el núcleo urbano de Madrid)                               
 El Palacio Real (s.XVIII), levantado sobre las ruinas del  Real Alcázar de Madrid, está situado en la Plaza de Oriente  donde vimos la estatua de Felipe IV (s.XVII),  magnífica obra de escultura que parece retar a las leyes de la gravedad, pues se sostiene sobre las dos patas traseras (El mismísimo Galileo Galilei asesoró al escultor Pietro Tacca)              

 La plaza de Ramales es una muestra de la política de José Bonaparte. Aprendimos su segundo seudónimo ( o tercero)  “José plazuelas” porque abrió muchos espacios y plazas en Madrid. Por cierto, nos contaron que allí está enterrado Diego Velázquez.                    

 De la Plaza de la Villa, centro importante del Madrid medieval, salen tres calles muestras de ese pasado medieval: Codo, Cordón Y Madrid . En ella pudimos ver el Palacio de la Villa , obra barroca del siglo XVII.                                                                      

Continuamos hacia  el Arco de Cuchilleros, uno de los 10 accesos que tenía Madrid. Allí  se ubicaba el gremio de los cuchilleros, de ahí el nombre, obvio ¿No?  

 La Cava Baja ( punto de partida y llegada de arrieros ) y  la visita del Museo de San Isidro fue la última etapa de nuestro recorrido.                                                                       Cerca de tres horas caminando; pero mereció la pena.

Adriana y Natalia 3º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario